Duro golpe de David Ferrer

El dolor de David Ferrer
David Ferrer salió finalista en la edición del Masters de Miami 2013, quedando con la miel en los labios para haber alcanzado un gran objetivo. Una sensación que conoce de primera mano un competidor que no desiste pese a la difícil ingesta de su condición deportiva. Esa que le permite acercarse a la gloria para, en una cuota dolorosa de veces, rozar pero no llegar a tocar el techo.Durante los últimos meses el competidor alicantino está viviendo los momentos de mayor madurez deportiva de su trayectoria profesional. También, los de mayor dureza a nivel mental. Ubicado en el top5 del escalafón masculino de forma prácticamente ininterrumpida -apenas once semanas se saltan la norma- desde el verano de 2011, el tenista de Jávea viene firmando logros inauditos hasta la fecha en su carrera. En las últimas tres temporadas, y hablamos de un tenista con quince campañas de profesionalismo a la espalda, David ha jugado prácticamente la mitad de las finales de su carrera (18 de 37). Su regularidad ha tomado enteros notables conforme su cuerpo se adentraba en los terrenos de la tercera década.

Así, por ejemplo, cerró 2012 alzando su ansiado primer cetro Masters 1000 bajo la bóveda de París-Bercy o siendo el jugador con mayor cuantía de títulos (7) y victorias (75) del circuito masculino en el curso. Y lo hizo bregando de sol a sol, desde los albores de la temporada hasta que bajaba el telón antes del invierno. Besó su primera participación de la temporada (Auckland), clavó los dientes en la última competición de temporada regular (París) y selló su temporada liderando con fuerza a España en una final de Copa Davis disputada en Praga que finalmente la Armada no pudo levantar (ganó sus dos partidos en ambiente hostil sin entregar siquiera una manga).

Queda cerca y no desiste. Casi siempre presenta una alternativa de primera línea. Saberse por encima de muchos y debajo de muy pocos constituye un motivo de orgullo. En su especialidad profesional apenas encuentra alrededor del mundo cuatro hombres por encima de su calibre deportivo.

Acercarse al techo también implica la opción de quedar cerca de no tocarlo. Constituye una circunstancia que requiere especial dureza mental a la hora de remangarse a primera hora de la mañana y salir a prepararse. Acercarse a la élite también implica quedarse muy cerca de objetivos soñados durante una vida. Quedarse cerca una vez, debe de doler, debe de corroer las entrañas. Quedarse cerca un par de ocasiones debe de martillear el alma. Pero ser capaz de pervivir durante tanto tiempo en ese ‘quedar cerca’ debe de destruir psicológicamente a una persona.

“No quiero pensar más en ello, me gustaría olvidarlo cuanto antes” expresaba el pupilo de Javier Piles a la conclusión del Masters 1000 de Miami sobre la acción que pudo decidir el partido. Con match point a favor, David decidió solicitar el Ojo de Halcón en una pelota de Murray que aterrizó en las inmediaciones de la línea de fondo. La esfera tocó la línea con su parte anterior. Apenas un 10% de la pelota, siquiera eso, descansaba sobre la pintura blanca. Un par de centímetros habían separado a Ferrer de convertirse en el primer hombre español capaz de apretar el puño bajo los confines de Crandon Park. Una distancia ínfima que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Una imagen que pone en cuestión gráfica la tesitura que atraviesa la vida en competición del alicantino.

En una disciplina donde cada palmo de terreno cuenta, el levantino encontró la parte amarga. Recostado sobre su raqueta, torció el gesto al ver en la pantalla el aterrizaje forzoso marcado por la pelota. Momento durísimo que se suma a algún otro capítulo de doloroso recuerdo acumulado durante los últimos meses por el actual número 4 del mundo.

Por ejemplo, la final del ATP 500 de Barcelona 2012. Escenificación de que la altura del juego del alicantino puede estar pareja con los mejores, aunque encontrando cierta indecisión en momentos clave. Uno de los mejores partidos que ha jugado ante Nadal sobre tierra batida. Uno de los encuentros más duros encarados por Rafa durante una gira de arcilla roja donde no entregó un solo pulso. Un torneo el de la Ciudad Condal, cuatro veces finalista, deseado por el tenista de Jávea. Ferrer disfrutó de hasta cinco bolas de set para haber sellado el primer acto. Todas fueron neutralizadas. Remontando un quiebre de desventaja llegó a servir para cerrar el segundo set y mandar el duelo a una manga definitiva, pero no llegó a hacerlo. Otro golpe moral importante.

Hasta Miami 2013, quizá el episodio más amargo de su carrera, en la modalidad de dobles en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ejemplo paradigmático de crueldad deportiva. David Ferrer forma pareja con Feliciano López. Se encuentran disputando las semifinales sobre la hierba del All England Club ante los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodra. Una victoria les colocaría en la disputa por una medalla de oro. Una oportunidad que, a tenor de las edades que manejan, se antoja irrepetible en su carrera. Llegan a disponer de hasta cuatro bolas de partido. Llegar a disponer de un triple match point al resto (0-40) para asegurar una presea soñada durante toda una vida. Francia salva una tras otra todas las opciones. La pareja ibérica terminará entregando un partido agónico, quedará relegada a la pelea por el bronce y volverán a caer en el intento. De tener a un punto la opción de buscar una medalla dorada y volver a casa con un diploma.

Signo claro de la madurez de un tenista el quedar a centímetros, a veces literalmente, de un objetivo. Clavos profundos en la coraza que el alicantino viene manejando con mano izquierda. Una cabeza castigada mil veces que vuelve a un esquema de regeneración continua. Lamerse la herida antes de ahogar penas. “Quiero olvidar todo esto, trabajar duro y pensar en el siguiente torneo. Llega la gira de tierra y allí tendré opción de obtener buenos resultados”. Por oscuro que haya sido el día, mañana siempre amanece. Eso parece tenerlo claro el de Jávea.

Tal vez ése sea el baremo con el que calibrar la carrera del alicantino. El hecho de convivir con una horizonte de derrota ante una élite que todo lo niega y, sin embargo, seguir apretando como el primer día. “Cada año mejora su juego. Tiene una gran actitud” resumía Murray horas antes de lanzarse a lo que se convertiría en “uno de los partidos más duros de Masters 1000” disputados por el escocés en su carrera.

 

Fuente: puntodebreak.com

El tenis es un deporte muy justo a nivel de resultados. Te obliga a seguir ganando hasta el último punto, no hay elementos de especulación. Una disciplina donde David ocupa el lugar que le corresponde en una era, desafortunadamente para él, cargada de extraterrestres que devoran voluntades. Pero precisamente ahí, en ser capaz de ocupar durante largo tiempo el lugar que le corresponde, reside la grandeza del alicantino. Más allá de lo que recoja su vitrina el día que decida que ha llegado el momento de aflojarse el pañuelo. ‘Quien hace cuanto puede no está obligado a más’ reza un dicho popular. En la figura del levantino tiene un fiel representante.

Artículos Relacionados

Over juegos Ferrer – Dimitrov

Over juegos Ferrer – Dimitrov

Over 22,5 juegos a @1,72   Ferrer no esta muy fino, desde que volvió de la lesión no ha recuperado su mejor tenis, y Dimitrov algo parecido, demasiado intermitente para lo que prometio hace un par de torneos.   Pista dura, y un grande muchos puntos de por medio.   La ultima vez que se […]

Sousa – Paire /// Over juegos

Sousa – Paire /// Over juegos

Over 22,5 juegos a @1,80 Paire no esta todo lo concentrado que debería para este torneo, en el partido anterior le vimos demasiado relajado y eso le costo el primer set.   Sousa ha subido el nivel estos ultima meses, y ha plantado cara a rivales directos. La pista dura les favorece a los dos […]

Over juegos Sock – Isner

Over juegos Sock – Isner

Over 25,5 juegos a @1,72 Sock e Isner, 2 americanos sacadores natos y con un tremendo golpeo de bola. Si el partido no tiene nada raro, lo suyo es que fueran a muerte en su saque y sin esforzarse mucho en forzar break sin tener opciones claras, son habituales en los Tie Break y se […]


Comentarios :

Deja un comentario!

Añade aqui tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.


Suscribase al boletín

Manténgase informado de nuestras
promociones y concursos!

Escriba su dirección de e-mail: