Grupos de Mundial, primeras impresiones

Brasil-2014-Brazil-2014Ayer finalmente se desveló por fin el misterio de los grupos para este mundial 2014 de Brasil. Mucho que comentar en los grupos, grupos a priori muy sencillitos y otro como les llaman grupos de la muerte en el que tendrán que dar todo sus jugadores para poder pasar a octavos. 

Sin más preámbulos os dejo los grupos:

Captura

Poco a poco iremos comentando y detallando cada grupo por separado y a los equipos haciendo un análisis jugador por jugador y puesto por puesto analizando quién puede ser el favorito para llevarse este mundial, pero a pesar de que entremos a fondo con el análisis poco a poco hoy vamos a ver las primeras impresiones de las selecciones de cada grupo en el que les tocó:

El Gurpo A

 Brasil como anfitrión y después de ganar la Confederaciones es el gran favorito, algunos de los representantes de cada selección hablo en rueda de presna y comentó lo siguiente:

Luiz Felipe Scolari, Brasil
“El sorteo no dependía de mí, así que no estaba preocupado. Pero al ver algunos de los otros grupos, creo que podemos decir que el nuestro no ha sido malo. El de Inglaterra, Italia y Uruguay es el más duro. Empezaremos contra un equipo europeo, que era mi preferencia. Todo el mundo conoce aCroacia. Es un equipo que trabaja bien el balón, con buen toque. Ya ha disputado algunos Mundiales, y tiene futbolistas que juegan en los principales equipos europeos. Camerún ya ha dado trabajo aBrasil y a otras selecciones en otras épocas. Y está México, un rival tradicional y que sigue siendo peligroso. En los últimos veinte años siempre hemos disputado partidos que parece que son clásicos, así que también es otro motivo para estar atentos. Antes de pensar en los octavos, tengo que pensar en México, en Camerún y en Croacia. Quien piensa en los demás, no cuida lo suyo. Y en un Mundial eso puede ser desastroso”.

Niko Kovac, Croacia
“Es algo muy especial. Jugar con Brasil en el primer partido, ante los ojos de todo el mundo, será algo sensacional. Vamos a intentar complicarle las cosas, aunque no va a ser sencillo, claro. De todas formas, basta con recordar el primer encuentro de Alemania 2006, hicimos un lindo partido contra ellos: Dida realizó grandes atajadas, y los brasileños únicamente acabaron ganando gracias a un golazo de Kaká. Recuerdo que yo solo jugué unos 30 minutos, y me fui lesionado. Espero tener más influencia esta vez. Además, será una ocasión especial para Dudu [el brasileño nacionalizado Eduardo da Silva], porque sé que Brasil sigue significando mucho para él. Creo que Brasil es el favorito lógico —al fin y al cabo, es uno de los mejores equipos del mundo—, y la lucha por el segundo puesto está completamente abierta. Puede que México haya tenido problemas últimamente, pero siempre llega con fuerza a los Mundiales.

Miguel Herrera, México
“México siempre se le indigesta a Brasil, es una selección que aprieta y le hace buenos partidos aBrasil. Pero para eso habrá que estar fuertes físicamente. Tenemos una base que viene del grupo que consiguió la clasificación, pero ahora el trabajo consiste en mantenernos competitivos. En general, hemos tenido suerte. No es un mal grupo. Tampoco fácil, pero estoy seguro de que los demás rivales también nos ven como un adversario difícil. Por el estilo que tienen, los tres rivales permitirán que desarrollemos nuestro juego”.

Volker Finke, Camerún
“Para nosotros los principales partidos serán los de Croacia y México. Brasil es el gran favorito y va a ganar la liguilla. Intentaremos algo contra ellos, por supuesto, conseguir un punto, quién sabe, pero se trata de un gran equipo que jugará con el apoyo de sus hinchas. Creo que Croacia, México yCamerún están en un nivel parecido, así que estos serán los partidos cruciales: siendo realistas, debemos verlos como nuestros rivales por el segundo puesto. Estar en el grupo de Brasil, a fin de cuentas, es una gran experiencia. Habrá mucha atención puesta en nosotros”.

Grupo B

Grupo de España que tendrá que ponerse las pilas desde el primer momento, sus representantes dijeron lo siguiente: Grupo B: "¡Olvídense de Brasil!"

Vicente Del Bosque, España.
Esperábamos un grupo menos complicado. Tenemos dos equipos que conocemos muy bien. Aunque Holanda ha cambiado mucho desde 2010. Mantiene las mismas referencias en ataque pero con Van Gaal tiene un sistema diferente y varios jugadores nuevos. Con Chile nos conocemos bien, hemos jugado varias veces, y es un rival que no te agrada tener, con jugadores muy expertos, con oficio y que te hacen un partido muy difícil.

Louis Van Gaal, Países Bajos. 
Yo ya he jugado contra España antes, en mi anterior época de seleccionador con Holanda. Jugamos en Sevilla y les ganamos, ¿por qué no íbamos a hacerlo de nuevo? (sonríe) Pero bueno, Holanda es la número 9 del Ránking FIFA y España es la número uno. ¿Cuál crees que es la favorita? Será una revancha de la final de 201, claro.
Chile es difícil, tiene jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal… un equipo muy difícil de ganar. Si pasamos podríamos cruzarnos con Brasil, el gran favorito de este torneo, así que eso hace todavía más difícil todavía.

Jorge Sampaoli, Chile.
¡Olvídense de Brasil! De momento hay que pasar y es un grupo muy complicado. Pero no tenemos miedo a nadie. Hay que afrontarlo con grandeza para poner a Chile a la altura de los mejores. Nos va a costar. Pero un grupo difícil te estimula para prepararte bien para enfrentarte a los mejores, para querer hacer historia. Hay un montón de factores que tienen más de positivo que de negativo. Jugaremos contra dos grandes como España y Holanda que casi siempre superan sus zonas. Chiletendrá que afrontar un desafío muy grande que si lo supera hará al equipo muy grande.

Ange Postecoglou, Australia 
“Es un grupo duro. Tenemos una selección muy joven y será una muy buena ocasión para adquirir experiencia. Pero bueno, desde mi punto de vista, esta es una Copa Mundial, están los mejores, y son los mejores los que nos han tocado”.

GRUPO C

José Pekerman, Colombia
“Me gustaría destacar la emoción que me produce ver a Colombia en esta situación, disfrutando de un sorteo después de tanto tiempo. Sabíamos que cualquiera que fuese nuestro grupo, sería difícil, porque hay que recordar que algunos campeones mundiales fueron eliminados en la primera fase. Hay nombres importantes en esta sección, pero los equipos de menos renombre también son difíciles. Nuestro grupo va a ser muy interesante desde el punto de vista táctico. Son cuatro estilos diferentes.Japón está experimentando un crecimiento enorme. Costa de Marfil jugará su tercer Mundial consecutivo. Grecia puede que no sea uno de los equipos más sonados, pero conocemos su fortaleza”.

Fernando Santos, Grecia
“Es un grupo equilibrado, en el que no hay ninguno de los equipos considerados favoritos al título, pero todos sus miembros son bastante competitivos. Los cuatro países están contentos, porque es un lote muy abierto. Cualquiera puede ganar a cualquiera. Mucha gente puede pensar que es uno de los grupos más accesibles. Para mí, es uno de los más complicados. Colombia cuenta con hombres como Falcao, James Rodríguez, Jackson Martínez y otros futbolistas que han triunfado en Europa y que pasaron por Portugal. Costa de Marfil también dispone de jugadores de gran nivel y con mucha experiencia. Y Japón es un equipo muy equilibrado y dinámico”.

Sabri Debouchi, Costa de Marfil
“El grupo es muy igualado. Para Costa de Marfil será menos complicado que en las dos últimas Copas Mundiales, la de 2006 y la de 2010. Pero tampoco podemos decir que sea fácil. Nos ha tocado con uno de los mejores equipos de Sudamérica, con el mejor de Asia y con uno de los más incómodos de Europa, por su hermetismo y su entrega. Vamos a intentar hacer un buen partido en el estreno, y vamos a hacer todo lo posible por preparar a nuestros jugadores para que lleguen a Brasil con mucha fuerza. El objetivo es conseguir un resultado mejor que en las dos últimas campañas: clasificarnos para la ronda eliminatoria”.

Alberto Zaccheroni, Japón
“Podría haber sido mejor, pero también podría haber sido peor. No lo digo sólo porque está en mi grupo, pero creo que Colombia es uno de los favoritos al título mundial, y así lo pensaba antes del sorteo. Es un combinado que puede pelear en serio por el título y al que todos querían evitar en la primera fase. El hecho de que ya hayamos estado en Brasil jugando la Copa Confederaciones es algo que nos ayudará mucho de cara a los preparativos en términos de viajes y de logística”.

GRUPO D

Tres equipos que han hecho histria en los mundiales en el mismo grupo:

Celso Otero, segundo entrenador, Uruguay
“Hay tres campeones del mundo en nuestro grupo, eso ya habla de la competitividad que tendrá, lo que queda ahora es disfrutar el torneo. Conocemos bien a nuestros los rivales, contra Italia jugamos en la Copa Confederaciones, y eso es un referente para ambos. A Costa Rica la enfrentamos en la repesca hacia el Mundial pasado, aunque sin duda en estos cuatro años ha evolucionado y ha tenido un recambio de algunas figuras. Inglaterra es un equipo de valía. Ahora toca reunirse con más calma e ver qué posibilidades son las más convenientes para los partidos”.

Jorge Luis Pinto, Costa Rica
“Estamos contentos con el resultado. Es innecesario decir que se trata de grandes equipos: Uruguayes un equipo complicado siempre, e Italia e Inglaterra están entre las eternas potencias de Europa. Obviamente el mundo estará mirando a los equipos que están alrededor nuestro, pero sabíamos que tendríamos adversarios difíciles y el hecho de tener a equipos campeones del mundo hace que aumente nuestra ilusión de hacer un gran torneo. Eso nos obliga a que seamos, si no el mejor equipo del grupo, el mejor preparado”.

Roy Hodgson, Inglaterra
“Cuando miro el grupo creo que va a ser muy duro, algunos lo han llamado el Grupo de la muerte, en buena medida también por nuestra presencia. Nuestros rivales tienen jugadores de clase mundial Suárez es un futbolista de primera clase. Al igual que Cavani, Balotelli o Pirlo . Me gusta pensar que hay dos o tres jugadores en nuestro equipo que están al mismo nivel también y que Italia o Uruguayestán empezando a pensar en Gerrard, Rooney y compañía”.

Cesare Prandelli, Italia
“No es todos los días que ven juntos tres campeones mundiales, pero es justamente eso lo que tiene de lindo un Mundial: es la mayor fiesta del fútbol y, como tal, es el lugar donde se encuentran los grandes equipos. Como dije antes, ya sabía que lo que viniera sería difícil, por lo cual lo que realmente cambia con el sorteo son las condiciones logísticas. Ahora ya sabemos dónde jugaremos y los problemas que tendremos que afrontar, de temperatura y de viajes. Con ello, podemos empezar el trabajo para estar bien preparados”.

GRUPO E

Grupo a priori fácil para Francia:

Ottmar Hitzfeld, seleccionador de Suiza.
“Es un grupo muy igualado y nivelado, aunque de mentalidades diferentes. Equipos europeos contra equipos de Sudamérica y Francia y Suiza encabezan un grupo asequibleCentroamérica. Creo que se trata de un grupo muy interesante en el que jugar. Francia es un rival muy efectivo, pero no podemos quejarnos. Debemos usar bien el tiempo del que disponemos con el objetivo de prepararnos para las condiciones con las que vamos a encontrarnos”.

Reinaldo Rueda, seleccionador de Ecuador.
“Yo fui seleccionador de Honduras en 2010 y ahora el destino me ha deparado enfrentarme a ella como entrenador de Ecuador. ¡Así es el fútbol y así es la vida! Tienen un gran grupo de seres humanos en ese combinado, como pude comprobar en el Mundial de Sudáfrica. Nos lo pondrán muy difícil. En cuanto a Suiza y Francia, a pesar del hecho de que ambos sean europeos, tiene estilos muy diferentes. Será un grupo complicado”.

Didier Deschamps, seleccionador de Francia.
“Podría haber sido peor, seamos sinceros. Tenemos a nuestros vecinos, los suizos, y a un equipo sudamericano y a Honduras que despliegan un fútbol muy parecido. Lo que más nos preocupaba era tener que jugar en el norte, por el calor. Y eso lo hemos evitado, lo cual nos ayudará a recuperarnos mejor. El primer partido, contra Honduras, será el más importante. Ganarlo nos situaría en la mejor posición. No hay rivales fáciles; debemos ser ambiciosos, aunque realistas. Antes y después del sorteo, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: meternos en octavos de final”.

Luis Suárez, seleccionador de Honduras.
“Me marcho con buen sabor de boca, aunque con una excepción: no quería tener que enfrentarme aEcuador. No sólo por Reinaldo (Rueda), sino por todo el país: significa mucho para mí. Ecuador me ayudó a formarme en mi carrera; le debo mucho, muchísimo. En fin, los sorteos son así. Trataremos de afrontar la situación como buenos profesionales. Queremos pasar de ronda”.

GRUPO F

Alejandro Sabella, Argentina
“Las calificaciones y los pronósticos son difíciles y no me gustan, pero si los ‘grupos de la muerte’ son un 10, diría que tuvimos suerte porque los evitamos… Es una zona buena desde lo geográfico, porque tenemos dos viajes cortos y además jugamos un partido en Belo Horizonte, que es donde nos alojaremos. Debutar en el Maracaná es un orgullo por lo que significa para el fútbol sudamericano y mundial. Sería un hipócrita si negara que Argentina es el equipo con más pergaminos de los cuatro, pero el fútbol es el más ilógico de los deportes. En líneas generales, soy moderadamente optimista”.

Carlos Queiroz, Irán
“No puedo dar un número, la clave será nuestra preparación. Si trabajamos mucho, tendremos una buena oportunidad, de lo contrario no estaremos listos para aprovecharla. Para nosotros la clasificación ha sido un infierno, por lo que este momento para este grupo es como estar en el cielo. Para mis jugadores debe ser un honor jugar con estos rivales, y será importante que salgan a jugar cada partido y cada minuto con alegría y ganas de avanzar a la segunda ronda. ¿Enfrentar aArgentina? Ojalá podamos darle un dolor de cabeza… ¡Soñar no paga impuestos!”.

Stephen Keshi, Nigeria
“(Lo piensa…) Lo califico con un 6, porque jugamos contra tres equipos que tienen estilos de juego totalmente distintos. A Irán y Bosnia no los conocemos detalladamente todavía, y con Argentinaparece como que jugáramos todas las Copas Mundiales, y siempre nos ha resultado difícil. Está claro que respeto a los tres, aunque no tengo razones para temerle a ninguno de ellos. Lo más importante ahora es prepararnos para el primer partido, porque ese nos dará la medida de para qué estaremos”.

Safet Susic, Bosnia-Herzegovina*
“Viendo otros grupos creo que podemos estar satisfechos. No tenemos que estar descontentos, a pesar de que compartimos el grupo con Argentina, que es uno de los favoritos a ser campeón mundial. De los otros dos equipos, uno es más débil que nosotros, Irán. El otro, Nigeria, dispone en el peor de los casos de las mismas cualidades que nosotros, aunque tienen una experiencia mayor en Mundiales. Creo que pelearemos el segundo lugar con ellos”.

GRUPO G

Joachim Loew, seleccionador de AlemaniaGrupo G: "Nos ha tocado un grupo demoledor"


“Hay que aceptar las cosas como vienen. Lo bueno es que ahora ya sabemos lo que nos espera, a quién nos enfrentaremos y dónd

e vamos a jugar. A partir de ahí podemos empezar a planificar y decidir dónde instalar al equipo. Eso es muy importante. El reencuentro con Jürgen Klinsmann, claro está, será algo especial. Además, volveremos a vernos las caras con los ghaneses, a los que ya nos enfrentamos en Sudáfrica 2010. Y, evidentemente, el cruce con Portugal y Cristiano Ronaldo tiene un atractivo innegable.”

Paulo Bento, seleccionador de Portugal
“Es un grupo equilibrado con una clara favorita, que por potencial y palmarés no puede ser otra queAlemania. Los alemanes tienen muchos números para ganar el torneo. Tanto Ghana como Estados Unidos son equipos organizados, y cuentan con jugadores de calidad y que conocen el fútbol europeo. Nuestro objetivo es superar la fase de grupos.”

Kwesi Appiah, seleccionador de Ghana
“Evidentemente, Alemania y Portugal son las favoritas, pero haremos todo lo que podamos para ponerles las cosas difíciles. Jugaremos partido a partido, y creemos firmemente en nuestras posibilidades de acceder a la siguiente fase. Somos mucho más fuertes que en 2010. Creo que en 2014 se producirán unas cuantas sorpresas. Actualmente, nuestros tres adversarios están dando muy buena imagen, y en ningún caso hay motivos para subestimar a ninguno de ellos. Creo que nos ha tocado un grupo demoledor.”

Jürgen Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos
“Queremos plantarle cara a Alemania: veremos qué se puede hacer. Lo cierto es que difícilmente podíamos haber caído en un grupo más complicado, puesto que nos enfrentamos a la selección de Cristiano Ronaldo y a Ghana, con la que tenemos una cuenta pendiente. El grupo es un verdadero desafío, uno de los más duros de todo el sorteo, pero aceptamos el reto. Con un poco de suerte, en Brasil 2014 sorprenderemos a más de uno.”

 

GRUPO H

“Es un grupo interesante. No será fácil, pero nuestro principal objetivo, que es llegar a octavos de final, permanece intacto. No hay jugadores de categoría mundial en las filas de nuestros rivales, pero todos son equipos colectivos difíciles de desplazar. Creo que cada selección tiene sus opciones. Algunos dirán que Bélgica y Rusia son las favoritas. Pero yo considero que no hay favoritos; soy muy prudente”. Marc Wilmots, seleccionador de Bélgica

“Podría habernos tocado un grupo mucho más difícil, pero no existen los grupos pequeños ni grandes.Bélgica es una gran nación futbolística. En mi opinión, puede ser incluso una de las sorpresas de este campeonato. Conozco bien a la selección de Rusia, dirigida por un grandísimo entrenador. Los coreanos también juegan un fútbol muy técnico, hecho de pases y de desdoblamientos. ¡Trataremos de sorprenderlos a todos! No vendremos a hacer turismo, pero será muy complicado”. Vahid Halilhodzic, seleccionador de Argelia

“Nuestro grupo tal vez no sea tan cualificado como otros, como puedan ser el B o el G. Son cuatro selecciones muy diferentes. Algunos dirán que Bélgica es favorita gracias a su trayectoria en la fase de clasificación, y porque posee jugadores jóvenes y buenos, pero aun así espero que quedemos primeros. He hablado con Zaccheroni, el seleccionador de Japón, sobre Corea, y me ha dicho que tenga cuidado con esa selección”. Fabio Capello, seleccionador de Rusia

“Conocemos bien a Rusia, pero tendremos que seguir estudiando su juego. Algunos dirán que nuestro grupo es uno de los más sencillos, pero no debemos subestimar a nadie. En un Mundial sólo hay equipos fuertes. Por consiguiente, no solamente habrá que tener cuidado con Rusia, sino también con Bélgica y Argelia”. Hong Myung Bo, seleccionador de la República de Corea

 

Entrevistas vía: http://es.fifa.com

Artículos Relacionados

“El vestuario del Madrid quiere …s”

  “El vestuario del Madrid quiere a Courtois” Me insisten en el vestuario en Courtois, porque en la cúpula se habla de De Gea. Pero si viene alguien vendrá el español, aunque también gusta Oblak. A la cúpula no le convence Courtois porque por bajo falla demasiado y creen que De Gea es más completo. […]


Comentarios :

Deja un comentario!

Añade aqui tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.


Suscribase al boletín

Manténgase informado de nuestras
promociones y concursos!

Escriba su dirección de e-mail: